ABISM, PEDIGREE INTERNACIONAL, LÍNEA CHECOSLOVACA

HIJA DEL ACTUAL CAMPEÓN MUNDIAL EROS.

 

PASTOR HOLANDÉS

 

En México, los propietarios de un Pastor Holandés, todavía son muy escasos, esta raza necesita difusión, pues junto con el Pastor Belga, se han convertido a nivel mundial en los mejores perros de defensa.

Empecemos con un poco de historia, pues esta raza es todavía menos conocida que su prima, el Pastor Belga.     A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, existía en Holanda varios tipos de perros pastores, originarios del país, con un carácter muy fuerte, pero sin ningún tipo de estructura definida, color, tamaño, pelaje, eran de lo más variado. Para solucionar este problema, los aficionados a la canofília en ese país optaron por pedir prestado a sus vecinos belgas perros de 3 tipos, Tervuren, Malinois y Lankenois, para dar forma a sus ejemplares. Y de esta manera se establece la relación tan cercana entre las dos razas.

De esta aportación surge el Pastor Holandés moderno, si bien muy parecido físicamente a sus primos Belgas, con diferencias importantes, tanto morfológicas como de carácter. Pero entremos en materia.

El Pastor Holandés, tiene un carácter fuerte, no es un perro fácil de manejar, y lo ideal es que se cuente con cierta experiencia en perros de trabajo antes de adquirir un ejemplar de esta raza. Tiene un alto sentido de territorialidad, no es un perro para presumir con los amigos, pues considera a cualquier extraño un potencial enemigo, y cualquier movimiento en falso puede lanzarlo a la acción. Debe tener su área propia, y cuando extraños visiten la casa, mantenerlo seguro. Con esto no queremos dar la idea de un perro agresivo e irracional, todo lo contrario, por tener tan desarrollado instinto de defensa, considera únicamente como su familia a las personas que viven con él. Si queremos un perro para reuniones sociales, definitivamente esta no es la raza. El holandés es garantía total de la protección a nuestra familia, puede convivir con otros ejemplares de su misma especie, pero siempre será la figura dominante. Con los niños es un excelente compañero de juegos, muy protector y considerado, y déjenme aburrirlos con otro ejemplo que me pasó con una cachorra de 5 meses. El segundo de mis hijos cuenta con año y medio, y justo cuando se decidió a caminar, nuestra cachorra solo andaba tras de él, y en cuanto se volteaba a donde ella se encontraba, se tiraba panza arriba, permitiéndole acariciarla, pero sin encimársele, permitiendo al pequeño acercarse de una manera segura.

Lo anterior resume claramente el carácter del Pastor Holandés, considerado y cariñoso con la familia, pero implacable con los extraños.

Ahora pasemos a las características físicas. Existen 3 tipos, de pelo largo, corto y duro. Nosotros contamos con ejemplares de pelo corto por el momento. Sus huesos son más anchos que los del belga, dando a su estructura mayor peso, no por esto dejan de ser perros sumamente ágiles, y como parte principal está su mordida, que es una de las más potentes dentro de las razas de trabajo, pues su hocico corto ayuda a que la presión que ejerce sea  impresionante.

En resumen, es una raza de un solo dueño, entregada totalmente a las personas que quiere, guardián insobornable, activo y juguetón, se requiere integrarlo a la familia para no tener problemas de conducta, no es un perro de azotea, requiere tiempo de sus propietarios. En cuanto a enfermedades son perros rústicos, que no fácilmente enferman, pasando la edad de 3 meses, con sus vacunas correctamente aplicadas, esta prácticamente fuera de peligro.

 

INICIO

PASTOR BELGA CONSEJOS NUESTRO PLANTEL GALERIA

CONTACTO